4.000 personas han perdido la vida en España por ahogamiento no intencional en los últimos diez años
El CIPREA reúne en Córdoba a más de 300 personas de una veintena de países para analizar la prevención de ahogamientos
Más de 4.000 personas habrán perdido la vida por ahogamiento no intencional en los últimos diez años, desde 2015, cuando acabe 2024.
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, durante la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2024, que reúne desde hoy y hasta el domingo en el Palacio de Congresos de Córdoba a más de 300 personas de una veintena de países de los cinco continentes.
“Cuando acabemos este año, salvo que se produzca una drástica disminución de los ahogamientos mortales en este último trimestre, en España habrán muerto en un decenio, entre 2015 y 2024, más de 4.000 personas por ahogamiento no intencional”, ha dicho García Sanz durante la inauguración del Congreso.
Los datos proceden del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), el estudio que permite conocer a diario, desde hace diez años, el número de personas fallecidas por ahogamiento no intencional y que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Según el INA, hasta hoy han muerto por ahogamiento no intencional en España en lo que va de 2024 426 personas, una media de 1,5 fallecimientos al día, un dato que pone de manifiesto “la tendencia ascendente de pérdidas de vidas humanas en los espacios acuáticos españoles que se da desde 2021”, ha subrayado la presidenta.
Muertes que podrían haberse evitado
Para Isabel García, “la pérdida de las casi 4.000 vidas humanas que se han producido en los espacios acuáticos españoles se podría haber evitado en la mayoría de los casos”.
Ello, ha precisado, “si la prevención y la formación en el uso y disfrute de los espacios acuáticos estuviesen en la agenda pública, si nuestras instituciones públicas las asumiesen como una política a desarrollar”.
A su juicio, “la dimensión que España tiene con este problema de salud pública sería mucho menor”.
En esta línea, ha reclamado el diseño de una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática, al igual que disponen otros países y como requiere la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 28 de abril de 2021, en la que se alienta a todos los Estados miembros a elaborar un plan nacional de prevención que incluya “un conjunto de metas medibles acorde con sus necesidades y prioridades y forme parte de los planes, políticas y programas sanitarios nacionales más amplios”.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho en la inauguración del Congreso, que “en un país como es España con tantos kilómetros de playa, deberíamos estar a la vanguardia del socorrismo”, razón por la que ha agradecido a la Federación Española que escoja a Córdoba como sede de una actividad que tiene como objetivo “salvar vidas”.
Asimismo, Bellido ha declarado su interés de “ser un altavoz para que la Federación pueda llegar a más municipios andaluces en materia de prevención y formación”.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, también presente el acto, este tipo de eventos “merecen la pena porque os dedicáis a salvar vidas y esto se tiene que saber”. También ha declarado el apoyo de la Diputación provincial para “revertir el proceso y frenar las muertes por ahogamiento”.
La ponencia inaugural del Congreso ha sido pronunciada por el gestor de Programas de seguridad vial, prevención de lesiones y violencia del Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS), Jonathon Passmore, que ha dado una panorámica sobre el estado de la prevención de los ahogamientos en Europa.
Otras cuatro ponencias y dos mesas redondas, además de un taller, integran el programa del CIPREA, cuya tercera edición también se celebró en Córdoba y en cuyo marco se entregarán a tres deportistas de salvamento y socorrismo el Laurel Olímpico del Comité Olímpico Español, por haber sido campeón o campeona del mundo al menos en tres ocasiones, y la Citación de Mérito de la Federación Internacional de Salvamento a otras ocho personas en las que se destaca su labor en la prevención de ahogamientos en el medio acuático.