Córdoba, 15, 16 y 17 de octubre de 2021

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) organiza la tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA).

Este evento es una oportunidad bienal de reunir a las principales personas expertas, investigaciones, sistemas e información sobre prevención de ahogamientos, rescate, salvamento, seguridad en el medio acuático y salvamento y socorrismo como modalidad deportiva.

El CIPREA 2021, en la ciudad de Córdoba, también nos brinda la oportunidad de informar sobre el progreso en la respuesta para evitar los ahogamientos. Por este motivo, la Federación está solicitando comunicaciones a personas investigadoras y expertas referidas a las nueve áreas temáticas en las que se divide el Congreso.

Estos temas reflejan los desafíos para reducir los ahogamientos tanto a nivel regional, como nacional y mundial. El Congreso se centrará en las actividades acuáticas desde la óptica de las siguientes áreas:

  • Prevención
  • Estadísticas
  • Educación, seguridad en el agua
  • Rescate
  • Sanitario
  • Desastres naturales
  • Migrantes y refugiados
  • Innovaciones
  • Deporte

Para más información

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

Avda.Fuente Nueva, 14 Nave 8-A 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

www.ciprea.rfess.es

ciprea@rfess.es

Información Conferenciante

El Comité Organizador del CIPREA 2021 desea que la experiencia en el evento y su presentación oral sea exitosa y atractiva. Para ayudar a que su presentación funcione sin problemas y para abordar muchas de las preguntas logísticas, se ha elaborado este dossier informativo incluyendo los siguientes aspectos:

  • Formato y cronograma para presentacione
  • Resumen del programa del Congres
  • Presentaciones PowerPoin
  • Logística del conferenciante
  • Información sobre la sesión póster
  • Premios
  • Marketing y medios

IMPORTANTE: SIGA LAS DIRECTRICES

Es imprescindible que lea esta información con detenimiento. Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto a través de la dirección de correo ciprea@rfess.es o mediante el teléfono +34 91 725 22 34.

Las personas que presenten la comunicación o póster deberán haber leído el dossier de información y deberán enviar, a la organización del evento, el material de presentación adecuado antes del 15 de julio de 2021. Las personas conferenciantes que no envíen el material requerido antes de la fecha de vencimiento podrán ser excluidos del programa a discreción del Comité Organizador del Congreso.

1. Formato y cronograma para presentaciones

Hay varias formas disponibles en el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos para dar visibilidad a las entidades colaboradoras con la oportunidad de dar un enfoque al perfil de la empresa. El equipo de organización del Congreso espera adecuar sus propuestas para garantizar que obtenga el máximo rendimiento de su inversión en el CIPREA 2021.

Envíenos un email a ciprea@rfess.es para pedir más información y/o solicitar la opción de colaboración más adecuada.

FORMATO DE LAS PRESENTACIONES

PLENARIO

COMUNICACIONES EN LAS SESIONES

PÓSTER EN LAS SESIONES

TIEMPO DE PRESENTACIÓN

40 minutos

12 minutos

3 minutos

TIEMPO DE PREGUNTAS

5 minutos

3 minutos Q&A

2 minutos Q&A

Exposición durante todo el congreso

Por favor, asegúrese de cumplir con el tiempo de su presentación. Si supera el tiempo de presentación asignado, se le podrá solicitar que interrumpa su presentación.

Las presentaciones se realizarán en sesiones paralelas y es fundamental que comiencen y finalicen simultáneamente, para que los asistentes puedan dirigirse a diferentes salas según su conveniencia.

Se le recordará antes de empezar su presentación de cuánto tiempo dispone.

IMPORTANTE: SE DEBE AJUSTAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN

Es necesario asegurar que todas las personas que realicen las presentaciones y los pósteres reciban la misma oportunidad de presentación de su trabajo. Es necesario que los y las congresistas tengan la oportunidad de asistir a las presentaciones que consideren más beneficiosas para cubrir sus expectativas.

No cumplir con los tiempos de exposición provocará dificultades a los y las congresistas que quieran presenciar conferencias en diferentes salas y perjudicará las presentaciones del resto de personas conferenciantes que expongan con posterioridad.

2. Resumen del programa del Congreso

El resumen del programa provisional del Congreso estará disponible en la página de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (www.ciprea.rfess.es). Es importante que revisen los horarios de sus presentaciones por si hubiera algún error.

Tenga en cuenta que las presentaciones pueden actualizarse según la disponibilidad y el espacio del programa, por lo que, se informará a los y las conferenciantes, antes del evento.

La organización del congreso, con el fin de garantizar el buen desarrollo del mismo, se reserva el derecho de modificar la fecha, hora y ubicación de su presentación, si fuera necesario.

3. Presentaciones de Powerpoint

Se deberán utilizar archivos PowerPoint para todas las presentaciones orales.

Los y las conferenciantes deberán mandar sus presentaciones de PowerPoint a la dirección de correo ciprea@rfess.es antes del 15 de julio de 2021.

Formato de archivo:

Archivo compatible con Microsoft PowerPoint 2017 (ppt).

Vídeos:

Para presentaciones orales que deseen incluir archivos incrustados de vídeo / película / audio en su presentación, tenga en cuenta que, además de su presentación de PowerPoint, también deberá enviar, con anterioridad al 15 de julio de 2021, los archivos multimedia. Recomendamos utilizar el formato WMV para archivos de video. Los formatos MPEG3 o MPEG4 también serán aceptados.

Sugerencias para presentaciones de PowerPoint:

El archivo PowerPoint debe enviarse en formato de pantalla ancha 16:9.

  • La diapositiva del título debe identificar el nombre de la presentación, todos los autores y las autoras que hayan contribuido y sus afiliaciones. Los títulos no deben tener menos de 36 puntos.
  • El texto del cuerpo debe ser de al menos 24 puntos con 32 puntos como estándar preferido.
  • Use una fuente clara y estándar como la Arial.
  • No más de 6 a 8 palabras por línea.
  • Es aconsejable, no utilizar más de 8 líneas por diapositiva.
  • Recomendamos no utilizar más de 15 diapositivas, incluidos título y cierre, en una presentación de 12 minutos.
  • Use texto en mayúsculas y minúsculas (todo el texto en mayúsculas dificulta su lectura).
  • Si los gráficos / imágenes son demasiado detallados o condensados, deben convertirse a un formato más adecuado.
  • Evite el uso de imágenes prediseñadas.
  • Evite el desorden al usar demasiadas imágenes.
  • Todas las imágenes deben insertarse directamente en la presentación para evitar la necesidad de cambiar los archivos. Las imágenes deberían insertarse como archivos JPEG para mantener la calidad mientras se minimizan los requisitos de memoria.
  • Asegúrese de verificar la ortografía.
  • Ponga a prueba su presentación en la pantalla.
  • Asegúrese de que haya un buen contraste entre el color de fondo y el texto, por ejemplo, texto oscuro sobre un fondo claro.
  • Evite el uso de colores que ‘vibren’ entre sí (por ejemplo, rojo sobre verde).

Consideraciones de la presentación oral:

  • Organización: las presentaciones de Power-Point se cargarán en los ordenadores de cada sala de sesiones a las 8:30 horas con el fin de disponer de tiempo por si surgiera algún problema o incidencia que resolver.
  • Cambios de PowerPoint: si necesita realizar algún cambio o modificación en su presentación de PowerPoint una vez enviado, deberá entregar su archivo el día anterior a su presentación para poder verificar que es correcto.
  • Diapositivas: No hay disponible proyector de diapositivas. Únicamente será proyección de datos.
  • Adaptadores: las personas que realicen las presentaciones deben suministrar su propio adaptador de salida para conectar Mac o cualquier otro puerto a la pantalla, en caso de necesitarlo.
  • Es responsabilidad de cada conferenciante asegurarse de revisar su presentación para que los archivos funcionen correctamente con todos los enlaces incrustados.

4. Logística de la persona conferenciante

Registro:

La recogida de acreditaciones del Congreso comenzará a partir del viernes 15 de octubre de 2021. Solicitamos que los y las conferenciantes la recojan por la mañana, en el período previo al comienzo del Congreso para confirmar su presentación.

Secretaría:

La Secretaría para los y las conferenciantes estará disponible durante el desarrollo del evento para ayudar con cualquier pregunta o solucionar cualquier problema que pudiera surgir.

El día de su presentación oral:

Llegue a la sala de presentaciones antes del comienzo de la sesión.

Allí se reunirá con la persona que presida la sala y se registrará. La falta de puntualidad podría provocar que su presentación fuera retrasada o cancelada.

A las 8:30 horas se cargarán las presentaciones en cada sala.

Salas de presentación de conferencias:

Habrá un o una ayudante con presencia y asistencia continua dentro de cada sala de presentación.

Cada sala estará equipada con los siguientes equipos audiovisuales:

  • Proyector
  • Ordenador portátil en red con Microsoft Power-Point y Windows Media Player.
  • No habrá ningún problema para que las o los oradores conecten su propio ordenador portátil. Esto asegurará el óptimo entorno de presentación.

Tenga en cuenta los siguientes detalles audiovisuales:

En el caso de que se presente un problema técnico, incluido un corte de energía, el o la ayudante de sala atenderá el problema y lo intentará solucionar lo antes posible. Mientras se resuelve el problema, las personas que estén realizando la presentación deben continuar con su presentación.

La persona que presida la sala de la sesión cronometrará cada presentación. Por favor, asegúrese de mantener el horario del programa.

5. Información sobre la sesión póster

A cada uno de los autores o las autoras de los pósteres aceptados para su exposición en el Congreso se le asignará un tiempo de 3 minutos para que puedan realizar una breve exposición oral acompañada de 2 minutos para posibles preguntas de las personas asistentes a la presentación.

Las sesiones de póster se realizarán de forma simultánea a las sesiones de comunicaciones, y en cada una de ellas habrá una persona encargada de coordinar los tiempos de exposición de los mismos.

Fuera de estas sesiones, los pósteres estarán en exhibición durante todo el Congreso pudiendo ser visitados en cualquier momento.

Especificaciones del póster:

  • Orientación del póster: Vertical
  • Tamaño máximo: 850mm de ancho y 1200mm de alto (dimensiones de póster A0).

Configuración del póster:

Las particiones verticales dispuestas por la organización se usarán para exhibir pósteres, con los materiales de fijación adecuados provistos también por la organización.

Si tiene alguna pregunta durante el evento puede dirigirse a Secretaría. El montaje y desmontaje de los pósteres es responsabilidad exclusiva del o de la autora.

Pautas del póster:

  • Al preparar su póster, no debe intentar detallar toda su investigación, proyecto o programa.
  • Presente solo los datos suficientes para respaldar las conclusiones o para explicar el o los puntos relevantes.
  • Los datos deben mantenerse en segundo plano a favor de diagramas y fotografías. Es preferible un mensaje simple de una manera llamativa.
  • Todos los textos, fotografías y diagramas deben ser legibles a una distancia de 1,5 metros. Los títulos deben ser de mínimo 24 puntos.
  • Todo el texto debe estar en español o inglés.
  • Evite largos párrafos narrativos.
  • Diseño: organice los paneles de póster para que la lectura sea cómoda desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha del tablero.

6. Reconocimientos

Los reconocimientos para la mejor comunicación y póster se entregarán en la sesión de clausura del Congreso. Los miembros de los Comités Científico y Organizador del Congreso formarán parte en la decisión del Premio.

Para ser elegible para consideración, las presentaciones orales y pósteres deben cumplir con la siguiente condición: debe presentarse en el III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos 2021 (CIPREA 2021).

7. Marketing y media

Al enviar su resumen, confirma que las personas responsables de la organización del Congreso pueden publicar su resumen en el Libro de Actas del mismo en formato impreso y / o electrónico. Se podrán realizar referencias a usted o a su resumen en material de marketing para promover el evento.

Normas para la presentación de comunicaciones y pósteres

Los trabajos presentados deberán estar enmarcados dentro de las diferentes áreas temáticas del programa, pudiendo contener varios temas y referirse tanto a estudios o propuestas teóricas, como a experiencias prácticas realizadas, ya que dado el carácter técnico-profesional que también posee el Congreso, podrán presentarse aquellas experiencias y trabajos de intervención eminentemente prácticos que sean de interés, dentro de las temáticas expuestas en el congreso.

Al menos una de las personas autoras del trabajo ha de estar inscrita en el congreso y no se aceptarán más de 2 trabajos firmados por el mismo autor como primer firmante.

De todas las propuestas recibidas, el Comité Científico seleccionará aquellos trabajos que destaquen por su calidad, interés o aplicabilidad e innovación o relevancia en este ámbito profesional, para su presentación en el momento y lugar establecido para ello, y que serán bien en formato de comunicación oen formato póster, según la consideración del Comité.

Para su consideración, las personas participantes tendrán que enviar en un primer momento y para su valoración, un resumen de trabajo, correspondiente a un tema (no superior a 300 palabras) en castellano o inglés, que refleje los aspectos más importantes de la investigación. Todos los resúmenes deben incluir: introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y/o aplicaciones prácticas y referencias.

Asimismo, los resúmenes aceptados para ser presentados en el congreso, con independencia del formato (póster o comunicación), que cumplan las condiciones de publicación y reciban la aprobación del Comité Científico tendrán un certificado de participación y podrán optar a un reconocimiento especial mediante un certificado acreditativo a la mejor comunicación y al mejor póster.

CALENDARIO

CONVOCATORIA DE RESÚMENES (EXCEPTO DEPORTE): Hasta el 1 de marzo de 2020

ACEPTACIÓN DE RESÚMENES: 15 de marzo de 2020

CONVOCATORIA RESÚMENES DEPORTE: Hasta el 31 de marzo de 2021 ¡¡NUEVA FECHA!!

ACEPTACIÓN DE RESÚMENES DEPORTE: 15 de abril de 2021

INSCRIPCIÓN: Antes del 31 de mayo de 2021

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES O PÓSTERES FINALES: Hasta 15 de julio de 2021

CONGRESO: 15,16 y 17 de octubre de 2021

INSCRIPCIONES

REGISTRO PREFERENTE

Desde el 1 de noviembre del 2020 al 31 de mayo de 2021

General: 150€

Profesionales con licencia RFESS en vigor y entidades colaboradoras: 100€

Estudiantes y desempleados: 100€

Comunicación/póster: 85€ *

PRIMER REGISTRO

Desde el 1 de junio al 31 de julio de 2021

General: 190€

Profesionales con licencia RFESS en vigor y entidades colaboradoras: 125€

Estudiantes y desempleados: 100€

Comunicación/póster: 85€ *

SEGUNDO REGISTRO

Desde el 1 de agosto de 2021

General: 250€

Profesionales con licencia RFESS en vigor y entidades colaboradoras: 175€

Estudiantes y desempleados: 130€

La inscripción al congreso incluye: Acceso a todas las sesiones, pausa café días 15, 16 y 17 y comida días 15 y 16.

Aforo limitado, la inscripción se formalizará por riguroso orden de inscripción y abono de la cuota establecida.

*Las personas que hayan sido aceptadas para presentar comunicación o póster tendrán que inscribirse antes del 31 de mayo de 2021. Solo se puede acoger a esta tarifa la persona que presenta la comunicación o póster.

PATROCINADORES

COLABORADORES PRINCIPALES

EXPOSITORES

COLABORADORES