García Sanz: “España no se distingue por afrontar el problema del ahogamiento con políticas públicas”
Casi un centenar de personas se reúnen en Córdoba en el segundo Seminario Internacional de Prevención de Ahogamientos
La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha inaugurado la segunda edición del Seminario Internacional de Prevención de Ahogamientos (SIPA) lamentado que “España no se distingue por afrontar el problema del ahogamiento con políticas públicas” que aborden la realidad en la línea marcada por Naciones Unidas, al no existir una legislación básica estatal, razón por la que “la regulación se pierde en el maremágnum de las competencias autonómicas y municipales”, ha asegurado.
En la apertura también ha intervenido la alcaldesa accidental, Blanca Torrent Cruz, el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Javier Gil Guerra, y el diputado de Deporte y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Antonio Martín Romero.
En la última semana, Córdoba se ha convertido en un referente en la prevención de ahogamientos con la celebración del SIPA donde se han concentrado casi un centenar de participantes. Un evento que aborda “el ahogamiento como un problema de salud pública en España”, con una mirada multidisciplinar y global de esta problemática con la aportación de destacadas personalidades de la materia, procedentes de España, Albania, Italia y Portugal para aportar soluciones.
“EL AHOGAMIENTO COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN ESPAÑA”
Los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que confecciona la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015, reflejan un agravamiento de la situación en los espacios acuáticos nacionales. En palabras de García Sanz, se trata de “una realidad que no deja lugar a dudas”.
El de 2023 ha sido el peor septiembre desde 2015 en ahogamientos mortales no intencionales, con la pérdida de la vida de 53 personas y, por primera vez desde que se elabora el INA, septiembre iguala a agosto en número de ahogamientos.
Para los años 2024 y 2025, la presidenta espera un despliegue definitivo de las previsiones recogidas en el protocolo marco de colaboración, firmado con la Junta de Andalucía en marzo de 2022, y socio de referencia en la cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA) que se celebrará en Córdoba el próximo año.
El protocolo con el Gobierno andaluz contempla “el desarrollo de actuaciones en la prevención de accidentes en playas y zonas de baño, disminuir el riesgo y coordinar una correcta intervención, si fuera necesario”, ha recordado García Sanz, con la aspiración de situar a Andalucía como referencia en la prevención de ahogamientos en los espacios acuáticos, en el primer territorio español en implementar una estrategia integrada de seguridad acuática y como líder en esa Estrategia Nacional de Seguridad Acuática.
La presidenta ha agradecido el compromiso de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, “aliados imprescindibles en nuestro empeño por conseguir unos espacios acuáticos seguros” y ha confiado en que la Diputación Provincial se sume en la próxima edición del CIPREA.