La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo organiza la cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA).
Este congreso es un evento de carácter educativo y un referente en el calendario de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Es una oportunidad bienal de reunir a personas expertas, investigaciones, sistemas e información sobre prevención de ahogamientos, rescate, salvamento, seguridad en el medio acuático y salvamento y socorrismo como modalidad deportiva.
La cuarta edición de CIPREA, en la ciudad de Córdoba, también nos brinda la oportunidad de informar sobre el progreso en la respuesta para evitar los ahogamientos. Por este motivo, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo está solicitando resúmenes a personas investigadoras y expertas referidas a las diez áreas temáticas.
Estos temas reflejan los desafíos para reducir los ahogamientos tanto a nivel regional, como nacional y mundial. El Congreso se centrará en las actividades acuáticas desde la óptica de las siguientes áreas:
- Prevención
- Estadísticas
- Educación, seguridad en el agua
- Rescate
- Sanitario
- Desastres naturales
- Migrantes y refugiados
- Innovaciones
- Deporte
- Laboral
Para más información
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO
Avda.Fuente Nueva, 14 Nave 8-A 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
www.ciprea.rfess.es
ciprea@rfess.es
CALENDARIO
CONVOCATORIA DE RESÚMENES: Ampliado el plazo hasta el 30 de junio de 2024
ACEPTACIÓN DE RESÚMENES: Hasta el 15 de julio de 2024
INSCRIPCIÓN: Antes del 31 de julio de 2024
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES O PÓSTERES FINALES: Hasta el 15 de septiembre de 2024
CONGRESO: 18, 19 y 20 de octubre de 2024
INSCRIPCIONES
Para inscribirse en el IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos, por favor, diríjase al siguiente enlace:
Protegido: Inscripción CIPREA 2024
Información para las personas que realizan una exposición
El Comité Organizador del CIPREA 2024 desea que la experiencia en el evento y su presentación oral sea exitosa y atractiva. Para ayudar a que su presentación funcione sin problemas y para abordar muchas de las preguntas logísticas, se ha elaborado este dossier informativo incluyendo los siguientes aspectos:
- Formato y cronograma para presentaciones
- Resumen del programa del Congreso
- Presentaciones PowerPoint
- Logística del conferenciante
- Información sobre la sesión póster
- Premios
- Marketing y medios
IMPORTANTE: SIGA LAS DIRECTRICES
Es imprescindible que lea esta información con detenimiento. Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto a través de la dirección de correo ciprea@rfess.es o mediante el teléfono +34 91 725 22 34.
Las personas que presenten la comunicación o póster deberán haber leído el dossier de información y deberán enviar a la organización del evento el material de presentación adecuado antes del 31 de mayo de 2024. Las personas conferenciantes que no envíen el material requerido antes de la fecha de vencimiento podrán ser excluidos del programa a discreción del Comité Organizador del Congreso.
1. Formato y cronograma para presentaciones
Hay varias formas disponibles en el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos para dar visibilidad a las entidades colaboradoras con la oportunidad de dar un enfoque al perfil de la empresa. El equipo de organización del Congreso espera adecuar sus propuestas para garantizar que obtenga el máximo rendimiento de su inversión en el CIPREA 2024.
Envíenos un email a ciprea@rfess.es para pedir más información y/o solicitar la opción de colaboración más adecuada.
FORMATO DE LAS PRESENTACIONES
PLENARIO
COMUNICACIONES EN LAS SESIONES
PÓSTER EN LAS SESIONES
TIEMPO DE PRESENTACIÓN
40 minutos
12 minutos
3 minutos
TIEMPO DE PREGUNTAS
5 minutos
3 minutos
2 minutos
Exposición durante todo el congreso
Por favor, asegúrese de cumplir con el tiempo de su presentación. Si supera el tiempo de presentación asignado, se le podrá solicitar que interrumpa su presentación.
Las presentaciones se realizarán en sesiones paralelas y es fundamental que comiencen y finalicen simultáneamente, para que los asistentes puedan dirigirse a diferentes salas según su conveniencia.
Se le recordará antes de empezar su presentación de cuánto tiempo dispone.
IMPORTANTE: SE DEBE AJUSTAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN
Es necesario asegurar que todas las personas oradoras reciban la misma oportunidad de presentación de su trabajo. Es necesario que las personas asistentes al Congreso tengan la oportunidad de asistir a las presentaciones que consideren más beneficiosas para cubrir sus expectativas.
No cumplir con los tiempos de exposición provocará dificultades a los y las congresistas que quieran presenciar conferencias en diferentes salas y perjudicará las presentaciones del resto de personas conferenciantes que expongan con posterioridad.
2. Resumen del programa del Congreso
El resumen del programa provisional del Congreso estará disponible en la página de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (www.ciprea.rfess.es). Es importante que revisen los horarios de sus presentaciones por si hubiera algún error.
Tenga en cuenta que las presentaciones pueden actualizarse según la disponibilidad y el espacio del programa, por lo que, se informará a las personas conferenciantes, antes del evento.
La organización del congreso, con el fin de garantizar el buen desarrollo del mismo, se reserva el derecho de modificar la fecha, hora y ubicación de su presentación, si fuera necesario.
3. Presentaciones de Powerpoint
Se deberán utilizar archivos PowerPoint para todas las presentaciones orales.
Los y las conferenciantes deberán mandar sus presentaciones de PowerPoint a la dirección de correo ciprea@rfess.es antes del 15 de septiembre de 2024.
Formato de archivo:
Archivo compatible con Microsoft PowerPoint (ppt).
Vídeos:
Para presentaciones orales que deseen incluir archivos incrustados de vídeo / película / audio en su presentación, tenga en cuenta que, además de su presentación de PowerPoint, también deberá enviar, con anterioridad al 15 de septiembre de 2024, los archivos multimedia. Recomendamos utilizar el formato WMV para archivos de video. Los formatos MPEG3 o MPEG4 también serán aceptados.
Sugerencias para presentaciones de PowerPoint:
El archivo PowerPoint debe enviarse en formato de pantalla ancha 16:9.
- La diapositiva del título debe identificar el nombre de la presentación, todos los autores y las autoras que hayan contribuido y sus afiliaciones.
- Los títulos no deben tener menos de 36 puntos.
- El texto del cuerpo debe ser de al menos 24 puntos con 32 puntos como estándar preferido.
- Use una fuente clara y estándar.
- No más de 6 a 8 palabras por línea.
- Recomendamos no utilizar más de 15 diapositivas, incluidos título y cierre, en una presentación de 12 minutos.
- Si los gráficos / imágenes son demasiado detallados o condensados, deben convertirse a un formato más adecuado.
- Todas las imágenes deben insertarse directamente en la presentación para evitar la necesidad de cambiar los archivos. Las imágenes deberían insertarse como archivos JPEG para mantener la calidad mientras se minimizan los requisitos de memoria.
- Asegúrese de que haya un buen contraste entre el color de fondo y el texto.
Consideraciones de la presentación oral:
- Organización: las presentaciones de Power-Point se cargarán en los ordenadores de cada sala de sesiones a las 8:30 horas (a.m.) con el fin de disponer de tiempo por si surgiera algún problema o incidencia que resolver.
- Cambios de PowerPoint: si necesita realizar algún cambio o modificación en su presentación de PowerPoint una vez enviado, deberá entregar su archivo el día anterior a su presentación para poder verificar que es correcto.
- Adaptadores: la persona que realice la exposición debe suministrar su propio adaptador de salida para conectar Mac o cualquier otro puerto a la pantalla, en caso de necesitarlo.
- Es responsabilidad de cada conferenciante asegurarse de revisar su presentación para que los archivos funcionen correctamente con todos los enlaces incrustados.
4. Logística
Registro:
La recogida de acreditaciones del Congreso comenzará a partir del viernes 18 de octubre de 2024. Solicitamos que los y las conferenciantes la recojan por la mañana, en el período previo al comienzo del Congreso para confirmar su presentación.
Secretaría:
La Secretaría estará disponible durante el desarrollo del evento para ayudar con cualquier pregunta o solucionar cualquier problema que pudiera surgir..
El día de su presentación oral:
Llegue a la sala de presentaciones antes del comienzo de la sesión.
Allí se reunirá con la persona que presida la sala y se registrará. La falta de puntualidad podría provocar que su presentación fuera retrasada o cancelada.
Salas de presentación de conferencias:
Habrá un o una ayudante con presencia y asistencia continua dentro de cada sala de presentación.
Cada sala estará equipada con los siguientes equipos audiovisuales:
- Proyector
- Ordenador portátil en red con Microsoft Power-Point y Windows Media Player.
- No habrá ningún problema para que las o los oradores conecten su propio ordenador portátil. Esto asegurará el óptimo entorno de presentación.
Tenga en cuenta los siguientes detalles audiovisuales:
En el caso de que se presente un problema técnico, incluido un corte de energía, el o la ayudante de sala atenderá el problema y lo intentará solucionar lo antes posible. Mientras se resuelve el problema, las personas que estén realizando la presentación deben continuar con su presentación.
La persona que presida la sala de la sesión cronometrará cada presentación. Por favor, asegúrese de mantener el horario del programa.
5. Información sobre la sesión póster
Las sesiones de póster se han diseñado para proporcionar un foro de discusión sobre temas relevantes del Congreso. Los pósteres estarán en exhibición durante el evento y se podrán visitar durante todo el congreso.
Los pósteres aceptados dispondrán de 3 minutos para su exposición oral durante una de las sesiones asignadas para ello.
Los horarios de exposición de cada póster aparecerán recogidos en el horario que se publicará en la web del congreso, siendo responsabilidad de la persona que vaya a exponerlo estar presente antes del comienzo de su sesión.
Especificaciones del póster:
- Orientación del póster: Vertical
- Tamaño máximo: 850mm de ancho y 1200mm de alto (dimensiones de póster A0).
Configuración del póster:
Las particiones verticales dispuestas por la organización se usarán para exhibir pósteres, con los materiales de fijación adecuados provistos también por la organización.
Si tiene alguna pregunta durante el evento puede dirigirse a Secretaría. El montaje y desmontaje de los pósteres es responsabilidad exclusiva de la persona que lo presenta.
Pautas del póster:
- Al preparar su póster, no debe intentar detallar en exceso toda su investigación, proyecto o programa.
- Presente solo los datos suficientes para respaldar las conclusiones o para explicar los puntos relevantes.
- Todos los textos, fotografías y diagramas deben ser legibles a una distancia de 1,5 m.
- Todo el texto debe estar en español o inglés.
6. Reconocimientos
Los reconocimientos para la mejor comunicación y póster se entregarán en la sesión de clausura del Congreso. Las personas que componen los Comités Científico y Organizador del Congreso formarán parte en la decisión del Premio.
Para ser elegible para consideración, las presentaciones orales y pósteres deben haber sido presentados en el IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos 2024.
7. Marketing y media
Al enviar su resumen, confirma que las personas responsables de la organización del Congreso pueden publicar su resumen en el Libro de Actas del mismo en formato impreso y / o electrónico. Se podrán realizar referencias a usted o a su resumen en material de marketing para promover el evento.
Convocatoria de resúmenes
La organización del congreso anima a la consideración de cuestiones transversales dentro de los temas que reflejan la comprensión actual de investigación teórica y práctica en materia de seguridad acuática.
Los resúmenes se pueden enviar hasta el 30 de junio de 2024 a través del siguiente acceso:
Normas para la presentación de comunicaciones y pósteres
Los trabajos presentados deberán estar enmarcados dentro de las diferentes áreas temáticas del programa, pudiendo contener varios temas y referirse tanto a estudios o propuestas teóricas, como a experiencias prácticas realizadas, ya que dado el carácter técnico-profesional que también posee el Congreso, podrán presentarse aquellas experiencias y trabajos de intervención eminentemente prácticos que sean de interés, dentro de las temáticas expuestas en el congreso.
Al menos una de las personas autoras del trabajo ha de estar inscrita en el congreso y no se aceptarán más de 2 trabajos firmados por la misma persona como presentadora del trabajo. De todas las propuestas recibidas, el Comité Científico seleccionará aquellos trabajos que destaquen por su calidad, interés, aplicabilidad, innovación o relevancia en este ámbito profesional, para su presentación durante el congreso, y que serán bien en formato de comunicación oral o en formato póster, según la evaluación del Comité.
Para su consideración, se tendrá que enviar en un primer momento un resumen del trabajo, correspondiente a un área temática (no superior a 300 palabras) en castellano o inglés, que refleje los aspectos más importantes de la investigación.
Resúmenes de carácter científico:
Los resúmenes de carácter científico deben incluir los siguientes apartados:
- Título: debe ser claro y describir con precisión el trabajo que se va a presentar. Hay un límite de 50 palabras para el título. Se ruega no usar MAYÚSCULAS.
- Antecedentes: exponga brevemente la finalidad u objetivo, o describa el problema que se aborda.
- Métodos: describa cómo el estudio abordó el objetivo o problema. Puede incluir el diseño del estudio, el periodo de estudio y los métodos de recogida o análisis de datos.
- Resultados: presente los hallazgos y resuma los resultados específicos.
- Conclusiones: explique la importancia de los resultados para la prevención de ahogamientos y esboce las implicaciones futuras de los resultados.
Resúmenes basados en experiencias:
Los resúmenes basados en experiencias, programas o proyectos deben contener los siguientes apartados:
- Título: debe ser claro, y describir con precisión el trabajo que se va a presentar. Hay un límite de 50 palabras para el título. Se ruega no usar MAYÚSCULAS.
- Antecedentes: exponga brevemente la finalidad u objetivos de la experiencia, programa o proyecto.
- Descripción: describa las características clave de la experiencia, el programa o el proyecto, incluidos el entorno, las intervenciones clave, las actividades, la población y/o los participantes.
- Lecciones aprendidas: presente los resultados, incluida cualquier evaluación de las lecciones aprendidas.
- Conclusiones: explique la importancia de los resultados para la prevención de ahogamientos y esboce las implicaciones futuras de los resultados.